Abdominoplastia: el secreto de un vientre firme

Contenido de este post

Si lo que quieres es lucir un cuerpo espectacular, sin exceso de grasa y firmeza en tu zona abdominal, quizás la Abdominoplastia es la técnica estética que necesitas. Si te interesa, sigue leyendo, es posible que te animes y te atrevas a pedir un presupuesto. ¡No te lo pierdas!

abdominoplastia

¿Qué es la Abdominoplastia?

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica del abdomen medio e inferior, la cual busca, por una parte, eliminar el exceso de piel y grasa acumulado en esa zona, y por la otra, reposicionar y reforzar los músculos de la pared abdominal. 

Durante la abdominoplastia se suele colocar anestesia general, aun cuando no se descarta la epidural o local. En el primer caso, el paciente está dormido el tiempo que dura la intervención (entre dos y cuatro horas). En el segundo, se encuentra despierto y la zona abdominal permanece insensible al dolor.

El proceso consiste en una incisión que se efectúa exactamente por encima del pubis y se extiende hacia las caderas, a la vez que se hace un corte alrededor del ombligo. Esto con la finalidad de poder separar la pared abdominal, exponer los músculos abdominales que serán tensados y eliminar la piel sobrante. Para finalizar, se ajusta el ombligo a su posición correcta, se realizan las suturas necesarias y se colocan los tubos de drenaje, además de una faja que debe comprimir el abdomen.

Tipos de Abdominoplastia

Actualmente los especialistas en abdominoplastia practican tres tipos de intervenciones, las cuales se especifican a continuación:

  • Miniabdominoplastia: recomendada cuando el paciente presenta una situación abdominal bastante leve, la cual puede solucionarse con una intervención que amerita una pequeña incisión tipo cesárea. 
  • Abdominoplastia horizontal: se plantea cuando el problema de grasa y piel en la zona abdominal se evalúa como un caso intermedio, es decir, que se puede solucionar a través de una intervención que amerita una incisión un poco más larga que la miniabdominoplastia.
  • Abdominoplastia circunferencial: este tipo de intervención se lleva a cabo cuando el paciente presenta una situación grave derivada de la pérdida de peso, por lo que no solo se estira la zona abdominal media e inferior, sino también se considera el área de la espalda. 

Ahora bien, es importante resaltar que la toma de decisión con respecto al tipo de abdominoplastia que conviene a cada paciente recae en el especialista, pues este deberá evaluar no solo el motivo de la intervención y la necesidad particular, sino también la cantidad de grasa que se necesita eliminar y el volumen de piel sobrante que haga falta retirar.

¿Cuándo es necesario realizar una abdominoplastia?

Someterse a una abdominoplastia no es una decisión que pueda tomarse a la ligera o por el simple deseo de mejorar la figura. Se requiere de una necesidad real y justificada por medio de un diagnóstico de un especialista.

Este tipo de intervención es recomendada en los siguientes casos:

  • Hombres y mujeres que, aun cuando hacen ejercicios, cuidan la alimentación y tienen una buena figura, no han podido eliminar por completo la grasa acumulada y el exceso de piel en la zona abdominal media e inferior.

  • Mujeres que tras varios embarazos se enfrentan a la incómoda situación de una piel flácida y unos músculos abdominales que han perdido su tonicidad original. 

  • Aquellas personas que han tenido problemas de sobrepeso y se han sometido a tratamientos severos que les han permitido aproximarse a su peso ideal, pues lo más seguro es que la piel quede colgando en el área abdominal.

  • Los pacientes que presentan moderada obesidad y en consecuencia les cuelga la piel en el área abdominal.

Recuperación y postoperatorio de una abdominoplastia

Por lo general, el paciente puede ser dado de alta al siguiente día de la operación, aunque pueden presentarse casos que requieran dos días como mínimo. 

La recuperación después de la abdominoplastia dependerá del tipo de intervención efectuada y del estado físico del paciente antes de la cirugía, es decir, si su musculatura abdominal es fuerte seguro que se recuperará más rápido. 

Sin embargo, a pesar de ello, hay ciertas pautas generales que deberán seguirse si se quiere garantizar el éxito del proceso.

  • Durante el primer mes el paciente deberá llevar una faja de compresión abdominal, la cual es de uso obligatorio. Su empleo garantiza que la recuperación tenga éxito.

  • Aun cuando los primeros días habrá molestias por la inflamación en el área abdominal, lo más recomendable, además de la medicación prescrita, es que el paciente comience a caminar cuanto antes. Sin embargo, el ejercicio físico moderado, que también ayuda a la recuperación, podrá iniciarlo en el momento que el médico lo recomiende.

  • Durante las primeras semanas después de la operación, es imprescindible evitar estirar la piel del abdomen. Igualmente, cumplir al pie de la letra con las recomendaciones dietéticas, pues será necesario seguir una dieta que ayude a reducir la retención de líquidos. Los masajes y el drenaje linfático también podrían ser recomendados.

  • Es imprescindible asistir a las citas de control postoperatorio y que se respeten los plazos para retirar tanto los puntos internos como externos (los primeros suelen retirarse durante la primera semana, y los segundos entre la segunda o tercera).

  • Con respecto a la cicatriz, hay que tener paciencia, pues es normal que se inflame. En cuestión de meses, y de acuerdo con la capacidad de cicatrización del paciente, esta debería estar plana y completamente sana. Sin embargo, ante cualquier anormalidad lo más recomendable es que se acuda al médico.

¿Qué debes hacer antes de someterte a una abdominoplastia?

Como toda intervención quirúrgica, la abdominoplastia requiere que los pacientes cumplan ciertas pautas antes de entrar al quirófano, pues de no hacerlo se incrementan las posibilidades de riesgos durante la operación.

Normalmente, lo que se recomienda es lo siguiente:

  • Procurar una adecuada hidratación de la piel en los días previos a la operación.
  • Evitar medicamentos que afecten la coagulación de la sangre.
  • Seguir una dieta que les permita la menor retención de líquidos. 
  • Si es posible, no fumar mientras se prepara para la intervención.
  • En casos muy específicos de obesidad, se exigirá rebajar unos cuantos kilos antes de la cirugía.

Precio de una abdominoplastia en España

En España es imposible hablar de un precio único por una intervención de este tipo. Sin embargo, a continuación, se hace referencia al costo promedio que se ha manejado en los últimos tiempos y que, por supuesto, está sujeto a variación.

  • En la ciudad de Alicante, el costo de una abdominoplastia oscila entre 5.500 y 7.000 euros.
  • Específicamente en Zafra, es posible pagar entre 5.900 y 5950 euros.
  • En Palma de Mallorca el costo varía entre 5.400 y 5.500 euros.
  • En Beniardá, el costo de la intervención es de 5.500 euros.
  • La ciudad de Barcelona mantiene un rango bastante amplio que va desde 5.380 hasta 7.200 euros.
  • En la ciudad de Cádiz se plantea un costo de 6.500 euros.
  • En la ciudad de Huelva el precio oscila entre 5.700 y 5.800 euros.
  • La ciudad de Madrid, al igual que Barcelona, plantea un rango bastante amplio que va desde 5.500 hasta 7.200 euros.
  • En Las Rozas de Madrid  el precio oscila entre 5.200 y 5.500 euros.
  • En la ciudad de Málaga es posible acceder a una abdominoplastia por 5.400 euros.
  • La ciudad de Valencia plantea un costo que se ubica en un rango de 5.500 y 7.000 euros.

Ahora bien, tomar la decisión de someterse a una abdominoplastia no debe basarse solamente en el costo. Para el paciente es primordial que evalúe con cuidado los aspectos de experiencia y reputación del cirujano, así como las condiciones ofrecidas en materia de asistencia, recursos de quirófano, hospitalización y atención post operatoria.   

En concreto, si tiene pensado someterse a una cirugía de este tipo, es mejor que se tome su tiempo e investigue varias opciones. Todo ello con miras a minimizar los riesgos y asegurarse de que la intervención se realice bajo las más estrictas condiciones de responsabilidad y calidad.

Consideraciones sobre el precio

El precio de una abdominoplastia en España depende de unos cuantos factores a saber: 

  • La clínica donde se lleve a cabo la operación y su ubicación (hay ciudades más costosas).
  • La experiencia y reputación del médico especialista y sus honorarios.
  • El tipo de abdominoplastia que se efectúe según las características del paciente.
  • El costo del equipo quirúrgico y el quirófano.
  • Tipo y duración de la anestesia que se empleará.
  • Los honorarios del anestesista que participe en la cirugía.
  • Las horas de hospitalización después de la intervención.
  • Las valoraciones y analíticas efectuadas antes de la intervención.
  • Los costes posoperatorios que suelen incluirse: controles o revisiones posteriores, la faja abdominal, la medicación, la crema cicatrizante, la orientación nutricional, entre otros.

Posibles complicaciones tras una abdominoplastia

Tras una abdominoplastia pueden surgir ciertos riesgos asociados directamente con la salud previa del paciente y otras condiciones particulares de la propia intervención. Por ejemplo, pudiera presentar problemas con la cicatrización de la herida, lo que necesariamente tendría que solventar con otra cirugía.

Por otra parte, aquellos pacientes que son fumadores tienen que saber que el tabaco es un factor que aumenta el riesgo de complicaciones e influye negativamente en el proceso de cicatrización.

El incumplimiento con respecto a las recomendaciones médicas postoperatorias siempre será un factor de riesgo que puede estar presente y complicar la recuperación, pues depende ya de la responsabilidad y la toma de conciencia del propio paciente.

Aumento de pecho
¡Hola! Me llamo Esther

Este es mi blog donde intento ayudar a otras mujeres a resolver sus dudas e inquietudes sobre todo lo relacionado con el mundo femenino.

Empecé este proyecto contando mi experiencia sobre mi operación de aumento de pecho.

Puedes compartir este artículo haciendo click en los iconos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email