Aumento de pecho
gotas de acido hialuronico

Ácido hialurónico: ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios? 

Es un hecho que el ácido hialurónico se ha popularizado como uno de los principales ingredientes en cosméticos para reducir los signos de la edad. Es el protagonista en tratamientos, rutinas de cuidado, cremas faciales y mucho más. Sin embargo, ¿Cuánto conoces sobre él? A continuación, todo lo que debes tener en cuenta sobre sus beneficios y las formas de consumirlo. 

¿Qué es el ácido hialurónico? 

En primer lugar, el ácido hialurónico es una sustancia presente, de forma natural, en nuestro organismo. Especialmente, en ojos, articulaciones y en la piel

¿Para qué sirve? 

Esta sustancia, destaca por todos los beneficios que aporta al organismo, entre ellos:

  • Diversos estudios la definen como una sustancia pegajosa o resbaladiza y, al estar presente en las articulaciones, el ácido hialurónico es el responsable de que estas se muevan correctamente. En este sentido, las mantiene lubricadas con el fin de evitar dolor o posibles lesiones. 
  • Una de las propiedades más destacadas del ácido hialurónico es que ayuda a retener el agua en el cuerpo. De esta manera, contribuye a la hidratación en las áreas donde el organismo lo necesita. Por ejemplo, al estar presente en los ojos, previene la sequedad ocular. 
  • Finalmente, el ácido hialurónico hace posible la flexibilidad en la piel, de hecho, reduce los signos de envejecimiento en la misma. Otros estudios afirman que puede contribuir en la sanación de las heridas y el proceso de cicatrización. 

Beneficios del ácido hialurónico para tu piel 

El ácido hialurónico como sustancia ha sido ampliamente estudiada en la industria de la cosmética debido a sus grandes aportes para la salud de la piel. Pues bien, a pesar de que se puede encontrar naturalmente en el organismo, a medida que la persona envejece pierde la capacidad de producirlo. 

En este sentido, se considera que su propiedad más importante es la capacidad que tiene para atraer y retener el agua. Lo que permite no solo hidratar la piel, sino que además devolverle la elasticidad y firmeza que posiblemente haya perdido a través de los años. 

Pues bien, se conoce que el ácido hialurónico contiene hasta 6 litros de agua en tan solo un gramo. Razón por la cual es ampliamente usado como el ingrediente principal en muchos cosméticos. A continuación, los principales beneficios que se puede señalar para la piel: 

  • Al retener el agua en la epidermis, los tratamientos con ácido hialurónico están enfocados en hidratar la piel. Y, con ello, mejorar el aspecto de la misma. 
  • Al mismo tiempo, su alto peso molecular le permite aportar volumen por lo que es ampliamente usado para corregir arrugas y líneas de expresión. Especialmente, cuando se aplica en rellenos faciales
  • Debido a sus propiedades, facilita la reparación celular y estimula la formación de colágeno, por lo que combate los signos de envejecimiento. 
  • Por otro lado, también tiene un efecto antioxidante, igualmente, favorable contra el envejecimiento de la piel. 
  • Gracias a su propiedad regeneradora de la piel, es recomendado para corregir cicatrices y regenerar tejidos. 

Usos del ácido hialurónico 

Hay muchas formas de usar el ácido hialurónico para aprovechar sus beneficios, especialmente, la industria de la cosmética ha facilitado que este producto se encuentre de venta libre en múltiples presentaciones, incluso, combinado con otros elementos para potenciar sus propiedades. A continuación, algunas referencias: 

Serúms de ácido hialurónico 

Es posible que el uso más común sea de ácido hialurónico en sérum facial. Este se puede encontrar formulado puro de media o baja concentración. Incluso, combinado con otros ingredientes como vitamina B5, vitamina C y enriquecido con aceites vegetales. Estas combinaciones se adaptan a distintos tipos de pieles, incluso, en función de la edad.

La manera de aplicar un serúm facial de ácido hialurónico es extender una pequeña cantidad sobre la piel limpia y seca. Seguidamente, realizando un masaje levemente hasta que la piel absorba toda la sustancia. Se puede aplicar en la mañana o en la noche. 

Cremas de ácido hialurónico 

Las cremas con ácido hialurónico están formuladas para una hidratación diaria de la piel. Al igual que los serúms faciales, estas se encuentran en distintas presentaciones combinadas con un complejo de ingredientes según los beneficios que se quieran conseguir. 

Por lo general, están diseñadas para pieles secas, incluyen propiedades antioxidantes y ayudan a reducir los signos del envejecimiento. 

Relleno facial de ácido hialurónico 

El relleno facial con ácido hialurónico es uno de los tratamientos estéticos más solicitados en los últimos años. Consiste en inyectar la sustancia de ácido hialurónico en puntos específicos del rostro, por ejemplo, pómulos, frente, arrugas y surcos. El resultado es una piel hidratada y tonificada. De hecho, en tan solo una aplicación ya es posible notar cambios inmediatos. 

Ahora bien, una de las ventajas de este procedimiento es que no es invasivo, es indoloro y tiene resultados muy prometedores. Por lo que en comparación a las técnicas convencionales que requieren incluso de cirugía, el relleno facial con ácido hialurónico permite rejuvenecer la piel de la forma más sencilla. 

En cuanto a la técnica, esta se lleva a cabo mediante micro inyecciones directamente en el rostro. Según la cantidad y concentración de la fórmula, el ácido hialurónico permitirá rellenar la piel flácida. Incluso, contornear el rostro. Por lo general, se requieren varias sesiones. 

Además, es un procedimiento que no implica efectos secundarios, ya que, como se ha mencionado anteriormente, el ácido hialurónico es una sustancia natural del cuerpo humano, por lo que no hay probabilidad de que este la rechace. 

Al mismo tiempo, los resultados del relleno no son definitivos, pues bien, el ácido hialurónico será absorbido por el mismo organismo hasta desintegrarse con el paso de algunos meses. 

Ácido hialurónico por vía oral 

En el mercado se pueden encontrar distintas opciones de ácido hialurónico en cápsulas de venta libre. Aunque aún no existe evidencia científica que tomarlo de esta manera tenga los mismos resultados que las inyecciones con relleno, lo cierto es que igualmente se pueden aprovechar sus propiedades de hidratación y antienvejecimiento. Por lo general, la dosis recomendada es de 120 miligramos, de cualquier forma, antes de consumirlo se debe consultar con un especialista. 

¿Cuándo se debe usar ácido hialurónico? 

Para responder a esta pregunta, es preciso tener en cuenta que la piel tiene diferentes necesidades conforme a la edad, a continuación, algunas referencias sobre cada etapa: 

Al cumplir 30 años

En este momento se comienzan a notar los primeros cambios en la piel, por ejemplo, empiezan a aparecer algunas líneas de expresión. Lo más recomendable es adoptar rutinas de cuidado con cremas o serúms faciales que contengan ácido hialurónico. De esta manera, se garantiza una correcta hidratación y se previene mayores signos de envejecimiento. 

Entre 40 y 50 años 

Para este punto, es posible que la piel haya perdido elasticidad y firmeza, afectando incluso en el contorno facial. Durante esta etapa, el ácido hialurónico permite corregir, en gran medida, los efectos de la edad, especialmente, con el relleno directamente en la piel. 

Después de los 50 años

En este caso, los beneficios del ácido hialurónico se pueden combinar con otros ingredientes como vitaminas para aportar mayor cuidado a la piel. Pues bien, después de los 50 años el organismo dejará de producir ciertas sustancias, responsables de la elasticidad, firmeza e hidratación del rostro. 

Esther

¡Hola! Me llamo Esther
Este es mi blog donde intento ayudar a otras mujeres a resolver sus dudas e inquietudes sobre todo lo relacionado con el mundo femenino.

Empecé este proyecto contando mi experiencia sobre mi operación de aumento de pecho, aunque como redactora especialista en el mundo de la belleza y salud, intento aclarar las dudas relacionadas con el mundo de la estética.