5 formas de tratar eficazmente las cicatrices de la abdominosplastia

Contenido de este post

Las abdominoplastias han sido durante mucho tiempo uno de los procedimientos quirúrgicos plásticos más populares en España. Según el Informe de Estadísticas de SECPRE, se realizaron más de 68.000 abdominoplastias en España.

Pero a pesar de su popularidad y efectividad de resultados, el procedimiento tiene algunos inconvenientes, el más notable es una cicatriz significativa.

“Una abdominoplastia es una corrección de la laxitud de los músculos abdominales, el exceso de piel y el exceso de grasa después de una pérdida de peso o un embarazo”, explica el Dr. Ortega Martínez, El Dr. Ortega Martínez es un médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Sevilla.

“Por lo general, en mi práctica, más de la mitad de la piel abdominal -medida desde la caja torácica hasta el pliegue de la ingle- y la grasa subyacente se elimina a través de una incisión de la cirugía estética de abdomen. Se extrae mucha piel, y esto requiere una larga incisión”.

Típicamente, la cicatriz que queda es tan baja a través del estómago que puede ser fácilmente escondida bajo un traje de baño, pero puede extenderse a lo largo del abdomen.

Después de unas semanas, puedes empezar a desvanecer la cicatriz con tratamientos caseros. Más adelante, puedes tomar medidas más agresivas en el consultorio de tu clínica estética o plástica. Estas son cinco de las formas más populares de deshacerse de las cicatrices de la cirugía estética de abdomen.

 

eliminar cicatrices

Cómo disimular las cicatrices de abdominoplastia

Las cicatrices de la abdominoplastia son bastante visibles hasta un año después de la cirugía.

En los caucásicos, las cicatrices se vuelven rosadas y luego se convierten en una línea blanca. En la piel oscura, pueden pigmentarse o aclararse. Normalmente, se oscurecen primero y luego se aclaran con el tiempo. 

Es importante señalar que una cicatriz de la cirugía estética del abdomen nunca desaparecerá por completo, aunque hay algunos tratamientos que pueden ayudar a minimizar aún más su apariencia.

eliminar cicatreices abdominoplastia

Cintas de silicona

Se puede colocar una cinta de silicona directamente sobre la cicatriz de la abdominoplastia, para ayudar a aplanarla.

Esencialmente crea una capa protectora sobre la cicatriz para mantenerla ultrahidratada, para frenar una posible infección o un exceso de inflamación y para prevenir cicatrices hipertróficas (queloides).

La cinta de silicona (que viene tanto en forma de cinta como de parche) se adhiere a la piel y está pensada para aplicarse aproximadamente de una a tres semanas después de que se retiren los puntos y cualquier costra o supuración haya desaparecido.

Este enfoque ha sido ampliamente recomendado por los cirujanos durante las últimas tres décadas y puede combinarse con otros tratamientos para desvanecer las cicatrices de la cirugía estética de abdomen.

Cremas para cicatrices abdominales

Las cremas  de cicatrices es una de las opciones menos agresivas para desvanecer las cicatrices de la cirugía estética de abdomen. Estas cremas o geles tópicos se aplican directamente a la cicatriz después de que la costra se ha curado y disminuido.

Las cremas y geles para terapia de cicatrices son productos que tienen una molécula rica en nitrógeno suaviza la queratina para ayudar a desvanecer las cicatrices. Las opciones de silicona también funcionan bien porque tienen antioxidantes.

Después de un procedimiento de cirugía estética de abdomen, se recomienda mantener la incisión pegada con cinta adhesiva durante tres o cuatro semanas, y luego cambiar a cinta de silicona, gel de silicona o gel para cicatrices durante tres meses

Láseres de CO2

Después de que haya pasado un año, tendrá una mejor idea de cómo será la cicatriz de la cirugía estética de abdomen en los próximos años.

Las cremas para cicatrices y las cintas de silicona le habrán dejado una cicatriz ligera y descolorida, pero si le interesa que la cicatriz se desvanezca aún más, entonces los láseres de CO2 son una buena opción.

El CO2 fraccionado puede aligerar la cicatriz y hacerla menos prominente,  sabiendo que pueden ser necesarios dos o tres tratamientos.

Una consulta con un dermatólogo o un cirujano plástico puede darte una mejor idea de lo que puede esperar, dependiendo de la cicatriz de la cirugía estética de abdomen.

Microneedling + plasma rico en plaquetas (PRP)

El microneedling puede servir como una forma adicional de desvanecer y aclarar las cicatrices de la cirugía estética de abdomen en los casos en que no se han presentado queloides.

Este proceso implica la creación de micro daños en la piel a través de diminutas agujas, lo que estimula la producción de colágeno y elastina para obtener un tono y una textura más uniformes.

La combinación del microneedling con el tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP), en el que el plasma se extrae de su propia sangre y se vuelve a colocar en la piel, puede mejorar los resultados.

Ten en cuenta que la micronutrición profesional, que utiliza agujas más largas que las que se encuentran en una herramienta de rodillo casera, es necesaria para tratar adecuadamente las cicatrices.

Tatuajes

Tatuarse sobre las cicatrices de la abdominoplastia es un enfoque más creativo para ocultar la línea de incisión quirúrgica.

La idea es cubrir completamente la cicatriz con obras de arte, lo que técnicamente no quita ni desvanece la cicatriz, sino que desvía la atención de la misma.

Algunas personas optan por diseños artísticos florales o inspirados en la naturaleza, trabajo de líneas ornamentales o incluso arte abstracto que se extiende a lo largo de toda la cicatriz de la cirugía estética de abdomen.

Si vas por este camino, es importante que la incisión esté completamente curada. Lo ideal es que espere al menos un año después de la cirugía.

eliminar cicatrices de abdominoplastia

Conclusiones sobre la cicatriz de la abdominoplastia

Debemos saber que incluso con los tratamientos anteriores, los pacientes de cirugía estética de abdomen siempre tendrán una incisión y una cicatriz. Por esa razón, la minimización de las cicatrices de la abdominoplastia comienza con una buena cirugía.

Trabajar con un cirujano altamente capacitado que se especializa en abdominoplastia es fundamental para evitar un procedimiento con cicatrices originales mínimas.

El trabajo por debajo de lo normal puede dar como resultado una cicatriz de la cirugía estética de abdomen que sea demasiado alta, asimétrica o más grande de lo necesario.

Por el contrario, un trabajo excelente producirá una cicatriz menos notoria de la cirugía estética de abdomen que es pareja, pequeña y lo suficientemente baja como para quedar oculta por la ropa, la ropa interior y los trajes de baño.


Algunos cirujanos son expertos en la abdominoplastia con incisión en el ombligo, un método técnico e innovador que oculta la cicatriz dentro de la propia abertura del ombligo.

Antes de decidirse por un cirujano, es importante hacer preguntas detalladas acerca de la técnica que se utilizará, así como examinar una serie de preguntas previas y posteriores que muestran las cicatrices de los pacientes.

Aumento de pecho
¡Hola! Me llamo Esther

Este es mi blog donde intento ayudar a otras mujeres a resolver sus dudas e inquietudes sobre todo lo relacionado con el mundo femenino.

Empecé este proyecto contando mi experiencia sobre mi operación de aumento de pecho.

Puedes compartir este artículo haciendo click en los iconos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email