Para muchas personas, esa bolsa que se desarrolla entre el cuello y la mandíbula puede convertirse en un verdadero problema que afecta el equilibrio o la armonía estética del rostro. Por ello nuestra propuesta de hoy es aportar algunos consejos útiles y efectivos para saber cómo terminar con la papada, sin tener que recurrir a la cirugía plástica. ¿Te animas? 

mujer antes y despues con papada

¿Qué es la papada del cuello o doble mentón?

La papada o doble barbilla como también se conoce, es una condición física que se evidencia como una especie de bolsa de grasa bajo la barbilla, y en algunos casos, cubre buena parte del cuello. Puede deberse a factores hormonales en la década de los 30, y no respeta el género, ya que aparece en hombres y mujeres.

Suele asociarse generalmente a factores de obesidad y/o sobrepeso, que al mismo tiempo, tienen su origen genético, así como la tiroides, alimentación inadecuada o falta de ejercicio físico.

Se presenta indistintamente en personas delgadas o con mayor peso, agregando más años de los que se tiene. Por esta razón, muchos optan por entrar al quirófano, porque no saben cómo terminar con la papada de manera definitiva.

Siempre se ha dicho que una de las partes del cuerpo indicativa de los años de una persona es el cuello, donde más allá de las arrugas, es por la papada que suele salir debajo de la barbilla. 

Además de aportar años, la papada desfigura la armonía del contorno oval, que conjuntamente con las bolsas orbitales, dan la sensación de vejez y cansancio perenne. De allí que es uno de los problemas estéticos más consultados en el mundo.

Aunque se pueda pensar que la papada se desarrolla por el peso extra, no es tal, ya que suele aparecer papada en personas prominentes o delgadas. En general, son 3 factores influyentes para su aparición, se trata de la flacidez en los tejidos, edad y genética.

¿Cómo eliminar la papada sin cirugía?

Con dedicación y constancia la papada puede reducirse, incluso, desaparecer con  ejercicio, ese maravilloso hábito que tiene el poder de modelar y fortalecer cualquier parte del cuerpo que se desee.

La mandíbula no escapa del beneficio del ejercicio, porque la zona del cuello y la papada también tienen músculos, y donde hay presencia de ellos, es posible tonificar y reducir su volumen.

Sin embargo, para ver los resultados y que se mantengan, requiere disciplina y constancia, inicialmente, por algunos meses, y para mantenerlo se deben dedicar algunos días a la semana o como lo permita la edad de quien tiene la papada.

Como todo ejercicio, su mejor garantía es acompañarlo con una alimentación saludable, lo que permitirá reducir progresivamente el problema estético, por tanto terminar con la papada. La siguiente propuesta de ejercicios requiere adoptar rutinas diarias o por lo menos 3 o 4 veces a la semana.

Terminar la papada con un beso al techo

Dentro de los ejercicios de mayor efectividad, además de sencillo para quitar el cuello colgado, es ver al techo, su nombre se debe a que hay que alzar la cabeza y lanzar un beso al viendo el techo. Se realiza como sigue: 

  • Levanta la cabeza mirando al techo.
  • Luego apretar los labios y lanzar un beso al aire.
  • Mantener esta postura por 5 a 10 segundos.
  • Lo siguiente es aflojar los labios, y repetir (bajar la cabeza y ver al frente).
  • Repetir 15 veces seguidas.

Abrir la boca para quitar la papada 

Este ejercicio para pulverizar la papada requiere abrir la boca lo más posible, puesto que así se logra progresivamente tonificar la piel floja del cuello. Los pasos para su éxito son:

  • Mirar hacia al frente y abrir la boca todo lo que dé.
  • Mantener la postura, luego sacar la lengua poco a poco, sostener por 5 segundos.
  • Después volver la lengua, pero continuar con la boca abierta otros 5 segundos.
  • Por último, cerrar la boca de a poco hasta volver a la posición normal.
  • Repetir 10 veces cada día para eliminar la papada.

Eliminar la papada con rotación de cabeza

Este ejercicio es ideal para reducir la grasa y la flacidez debajo de la barbilla. Consiste en movimientos rotatorios de la cabeza, como sigue:

  • Sentarse en el piso con la espalda recta y brazos extendidos a los lados.
  • Después estirar el cuello delante todo lo posible.
  • Sostener la posición, luego girar el cuello en dirección de las agujas del reloj y mantener por unos 2 segundos.
  • Volver lentamente a la postura inicial, posteriormente, repetir del otro lado.
  • Repetir 10 veces. 

Saca la lengua y quita la papada

Un ejercicio muy eficaz para disminuir la grasa de la papada es mover la lengua. Esto porque la lengua es parte de los músculos más poderosos del cuerpo, por tanto, se puede trabajar para fortalecerlo como sigue:

  • Con la espalda recta parado o sentado, cerrar la boca.
  • Luego mueve en círculo la lengua de un lado al otro, arriba y abajo, con la intención de tocar tanto el paladar inferior como el superior con la punta de la lengua.
  • Para mayor efectividad, hacer los movimientos lenta y suavemente, así como hacer 2 series de 15 repeticiones.
  • Una vez realizado, sacar la lengua y subirla al máximo, con la intención de tocarse la punta de la nariz.

Elimina la papada con una sonrisa

Qué mejor que eliminar la papada riendo, solo requiere algunos movimientos correctos para conseguir mejores resultados:

  • Colocarse frente al espejo.
  • Luego sonreír lo más que se pueda con los dientes encajados, sin separarlos.
  • Después cuando enseñando los dientes al máximo sin separarlos, sostener por pocos segundos.
  • Adicional a la tensión en las mejillas, hay que sentirlo en los músculos del cuello para mejores resultados. 
  • Finalmente, volver a la postura inicial y repetir la falsa sonrisa 10 a 15 veces.

Terminar la papada diciendo las vocales

Pronuncia las vocales ayuda a que el cuello se vea y sienta más tonificado y fino, en este caso, se dicen de forma exagerada con la boca bien abierta posible, seguido de:

  • Mantener el gesto de cada vocal por pocos segundos.
  • Repetir las vocales al menos 5 veces, para que sea efectivo en eliminar la papada progresivamente.

Consejos para eliminar la papada rápidamente

Adicional a los ejercicios expuestos, existen otras formas para reducir la papada, con el fin de prevenir su posterior aparición de este problema estético:

Al desestimar la cirugía de la papada y optar por erradicarla de forma natural, se puede recurrir a diversos productos disponibles en el mercado en forma cremas y tónicos reafirmantes, que aportan un efecto lipolítico y reducen la grasa en esta zona del cuello. 

Contouring para disimular la papada

Mientras se trabaja el cuello para fortalecer sus músculos y eliminar la papada, existe un estupendo truco de maquillaje. El gran milagro para cambiar la apariencia con técnicas novedosas, se trata del contouring, ideal para disimular la flacidez del cuello.

Se aplica con el maquillaje habitual, acompañado de un contorno en la barbilla, cuyo objetivo es generar un contraste entre la papada o el mentón doble. Se ocupa para ello, una paleta de sombras oscuras en la barbilla y más claras en la cara para darle forma.

Cirugía para eliminar el doble mentón

Como última opción está la cirugía, actualmente este campo ha evolucionado con métodos de última generación, como la radiofrecuencia, luz led u otras técnicas poco invasivas. Se indican para reducir el exceso de grasa y tonificar el cuello.

Publicaciones Similares