¿Cuándo debo acudir al ginecólogo? información y consejos

Contenido de este post

La medicina ha realizado grandes avances en la actualidad, ha creado nuevas técnicas, medicamentos especializados y equipos médicos que facilitan los procedimientos médicos. Sin embargo, existe una gran cantidad de mujeres que no desean acudir al ginecólogo, ya sea por inseguridad personal o no le toman la importancia que se merece. El cuerpo femenino puede cambiar de un momento a otro y por eso es sumamente importante saber la importancia que tiene la ginecología en la vida de todas.

Es importante conocer la relevancia que tienen los ginecólogos en el área de la medicina, todas las mujeres deberían acudir a ellos para garantizar su salud. Puesto que, las mujeres suelen tener distintos cambios en su cuerpo (internos y externos), esta es la gran razón por la que se debe acudir a un especialista. La finalidad de este artículo es que las mujeres aprendan la importancia que tiene acudir al ginecólogo, algunos datos del cuerpo femenino y tips que ayudaran en el día a día.

¿Cuándo se recomienda acudir al ginecólogo?

Según los especialistas en ginecología las mujeres deben empezar a acudir al ginecólogo por primera vez en la adolescencia apenas se manifieste la menstruación. Ya que, la menstruación es el primer indicio que indica que una mujer ya está empezando a desarrollarse, por consiguiente debe saber las precauciones que debe tomar. Además, de que una adolescente debe estar al tanto de los riesgos y consecuencias que ocasiona tener una vida sexual activa, de esta forma podrían evitarse embarazos accidentales y las ETS.

Un dato interesante, es que entre los 20 y 40 años algunas mujeres tienden a sufrir cáncer de cuello uterino en su etapa de reproducción. El cáncer de cuello uterino es detectado mediante una prueba que realizan los ginecólogos  llamada “Papanicolaou”, determina si la enfermedad está iniciando o desarrollado. La enfermedad en sus inicios se puede erradicar completamente, el desarrollo total del cáncer de cuello uterino termina en 10 años, durante todos esos años el paciente puede tratar de eliminarlo permanentemente.

Por consiguiente, es realmente importante acudir al ginecólogo porque se pueden evitar enfermedades que podrían afectar toda la vida si no son tratadas a tiempo. También es importante ir cuando se presenta la menopausia, puesto que, cuando se llega a los 50 años el organismo femenino  deja de reproducir la cantidad de hormonas que reproducía antes. Causando que se aumenten las posibilidades de adquirir un sinfín de enfermedades que pueden afectar toda la vida del paciente, como por ejemplo: el cáncer de mama y enfermedades cardiacas.

Importancia de acudir al ginecólogo

El cuerpo femenino está en constante desarrollo y puede cambiar de un momento a otro, causando interrogantes en todas las mujeres. Los ginecólogos son los profesionales que pueden responder todas nuestras interrogantes que tenemos cada vez que nuestro cuerpo cambia de manera radical. Al mismo tiempo los ginecólogos llevan un control de las pacientes para estudiar el desarrollo del organismo femenino de cada mujer y facilitar el proceso medico. Por eso, se recomienda elegir el ginecólogo con el que más se sientan cómodas para acudir al mismo en cada ocasión.

Las mujeres empiezan a acudir al ginecólogo solo cuando están embarazadas o tienen una vida sexual activa, poro no debe ser así. Todas las mujeres deberían ir, porque llevando un seguimiento médico podrían evitarse las enfermedades mencionadas anteriormente que pueden causar gran impacto en la vida de todas. Por eso debemos visitar al ginecólogo constantemente para llevar un avance progresivo y aprovechar al máximo los consejos del ginecólogo para que aclare nuestras dudas que tangamos en cada consulta.

Una de las grandes razones de que las mujeres no vayan al ginecólogo es porque les causa vergüenza o pena hablar acerca de estos temas del desarrollo. Es bastante común conseguir estas inseguridades en adolescentes de 12 a 15 años, pero también se suelen conseguir en mujeres adultas que nunca han acudido al ginecólogo por sentir inseguridad de hablar acerca de sus cambios hormonales. Hablar acerca de esto no debería ser problema para nadie, es la naturaleza de toda mujer y no hay porque estar avergonzada, debemos tomarle más importancia a las cosas que sentimos y lograr expresarnos libremente.

Consejos a la hora de acudir al ginecólogo

Cuando una mujer acude al ginecólogo por primera vez se está enfrentando a un nuevo reto muy grande para ella, debe llenarse de valor y coraje. Ya que, es algo nuevo para ella y se trata de cambios nunca antes vistos en su cuerpo y por mucho que lo converse con alguien cercano, no podrá responderle sus preguntas como lo haría un profesional. A continuación, en este artículo vamos a dar a conocer algunos consejos que van a ayudar a todas las mujeres  al momento de acudir al ginecólogo.

Deja atrás las inseguridades

La primera vez que se va al ginecólogo las mujeres siente mucha inseguridad de sí mismas, porque tienen temor de lo que les pueda decir el especialista. Ese temor debemos eliminarlo, nadie te está juzgando, el deber ser es acudir al ginecólogo  para determinar la salud interina del cuerpo femenino y llevar un seguimiento médico. El ginecólogo servirá de mucha ayuda y te hará sentir en confianza para que puedas sentirte cómoda durante la consulta.

Tener una educación sexual

Normalmente los primeros consejos de este tipo los dan los padres, sin embargo, muchos padres no encuentran la manera de comunicarse al momento de hablar de estos temas. No hay de qué preocuparse, en internet puedes realizar búsquedas acerca de la ginecología y algunos aspectos que serán útiles para conocer el cuerpo femenino.

Higiene

Cabe resaltar, que el higiene es realmente importante en el área de la ginecología, se recomienda utilizar baños íntimos que ayuden a purificar y limpiar la zona. También se pude realizar un baño con agua tibia y abundante jabón, finalmente enjuagarse con agua y mantener la zona limpia constantemente al acudir al ginecólogo.   

Aumento de pecho
¡Hola! Me llamo Esther

Este es mi blog donde intento ayudar a otras mujeres a resolver sus dudas e inquietudes sobre todo lo relacionado con el mundo femenino.

Empecé este proyecto contando mi experiencia sobre mi operación de aumento de pecho.

Puedes compartir este artículo haciendo click en los iconos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email