¿Te vas a realizar una cirugía de mamas? A continuación, te daremos a conocer algunos tips para dormir bien tras una operación de pecho. Lo primero que debes saber es que independiente del tipo de intervención de que se trate, los primeros días puede ser una pesadilla ir a la cama, porque modificar los hábitos nocturnos no es sencillo, sin embargo, estás recomendaciones podrían marcar la diferencia.

¿Cómo dormir luego de una operación de pecho?

Cualquier tipo de operación de pecho, de aumento o reducción, supone una mamoplastia, y a pesar de ser una de las cirugías plásticas o estéticas de mayor demanda en el mundo, muchos pacientes todavía no conocen bien todo el proceso pre y postoperatorio.

La fase postoperatoria, o días siguientes a la cirugía, son vitales para lograr los resultados esperados y recuperarse sin complicaciones. Sin embargo, una duda recurrente es cómo acostarse. Por ello, es importante disponer de algunos tips para dormir bien tras una operación de pecho.

En la etapa siguiente a la operación de pecho es vital adoptar una postura o posición idónea para dormir. Esto influye en la recuperación, además de prevenir molestias y dolores en cuello, hombros y espalda. 

Ir a la cama tras la cirugía de pecho

Efectivamente, toda operación de pechos o mamas, obliga a pasar cierto tiempo (unos 6 meses) durmiendo boca arriba, ¿por qué?, esto garantiza en cierta medida la sanación de las heridas propias de la cirugía con menos molestias. Además, ayuda a que los implantes se acoplen en la posición adecuada.

Se dice fácil, no obstante, para quienes tienen hábitos de sueño muy arraigados, es titánico pasar de dormir boca abajo o de lado a hacerlo boca arriba. 

De allí que los especialistas recomiendan al paciente iniciar con esta posición previo a la cirugía, a fin de ir acostumbrándose a dormir hacia arriba. Para ello, nada mejor que conocer algunos tips para dormir bien tras una operación de pecho.

Posturas recomendadas para dormir luego de la cirugía de pecho

dormir tras aumento de pecho

Una vez el médico de el alta, comienza el proceso de recuperación, para ello lo indicado es el descanso y reposo, al menos las primeras 48 horas de la operación de pecho. Ya en casa se debe prestar especial cuidado a la postura al dormir, hasta tanto se haya superado satisfactoriamente los primeros días de la cirugía.

Luego de este período, según cada caso, es posible ir retomando progresivamente la rutina y hábitos cotidianos sin problema. En este sentido, las posturas indicadas para dormir tras una operación de pecho, respetando las fases de recuperación, son:

Dormir boca arriba

NOFFA Almohadas de Lectura - Almohada de Cuña de Espuma Viscoelástica Apoyo de Espalda Mientras se Trabajar, Juega, Lectura o Viendo la Televisión - Cojín de Respaldo en la Cama, Respaldo Cama/Sofá
  • 1. ★ ★ Información del producto: Tamaño: 62,5 * 46 * 32 cm. Peso: 2,7 kg. Tardará entre 4 y 48 horas en recuperar su forma original. El núcleo de la almohada está hecho de espuma viscoelástica con forma. La cómoda funda de almohada de terciopelo azul es duradera, suave y transpirable. La cuña viene con cierre de cremallera, para que puedas quitar fácilmente la funda y lavarla.
  • 2 ★ ★ Almohada de lectura NOFFA perfecta para ver televisión en el suelo o leer en la cama. Cómoda pendiente gradual. Incluso puede levantar las piernas. Las almohadas de cuña se adaptan a todos: niños, adultos o ancianos.
  • 3. ★ ★ Diseño ergonómico: basándonos en los comentarios de los usuarios, actualizamos la almohada Wedge Pillow normal (en forma de triángulo). Diseñado para adaptarse perfectamente a la curva del cuerpo. Deje que la espalda se relaje de forma natural.
  • 4. ★ ★ ESPUMA DE MEMORIA DE ALTA DENSIDAD: todo el núcleo de la almohada está hecho de espuma de memoria de apoyo que es más firme que el plumón y no se hundirá en la almohada. Todo un trozo de espuma viscoelástica no se esparcirá ni se acumulará en un solo lugar, lo que proporcionará un buen soporte.
  • 5. ★ ★ Garantía de servicio: La tela utilizada en las almohadas NOFFA ha sido certificada por la Unión Europea Oeko-Tex y CertiPUR-US. Si no está satisfecho con la almohada, comuníquese con nosotros a través del "Contacto con el vendedor" en el pedido y le proporcionaremos una solución satisfactoria.

Esta posición encabeza los tips para dormir bien tras una operación de pecho, ya que es la recomendada por los especialistas. 

Vale aclarar, que no se trata de una postura decúbito supino, es decir, una posición recta boca arriba, puesto que así se estimula la inflamación, dando una mayor sensación de presión e incomodidad poco tolerable, por lo que debe evitarse, especialmente los primeros días.

Se trata más bien de adoptar una postura cómoda, reclinada los primeros días, es decir, boca arriba, pero no tendida del todo, es lo más recomendable. Para ello se pueden colocar varios almohadones para que el torso quede levemente levantado. 

Un dato importante es intentar no dar mucha fuerza al torso al levantarse, ya que esto al igual que dormir con esta zona más elevada, facilita al cuerpo formar el necesario tejido cicatricial, con lo cual, la recuperación será más rápida.

Dormir de lado

La segunda opción recomendada para dormir luego de una operación de pecho es de lado. Sin embargo, al preferir esta posición, es necesario considerar las sugerencias indicadas por los especialistas.

Un dato relevante de esta posición, es que se puede adoptar transcurridas 4 a 6 semanas, solo si la persona se siente cómoda, y el implante, de ser el caso, se haya asentado bien. Esto permitirá de algún modo retomar la normalidad. 

Igualmente, al asumir esta postura, se debe rotar de lado, es decir, dormir del lado derecho e izquierdo alternadamente.

En esta posición se puede colocar un cojín bajo los pechos, cuyo fin es evitar presiones innecesarias, además de usar un sostenedor post quirúrgico indicado para inmovilizar los implantes e incisiones en su sitio.

Dormir boca abajo

Esta posición no está indicada hasta transcurridos al menos 6 meses de la operación de pecho, puesto que además de causar molestias no ayuda a un proceso de recuperación satisfactorio.

Tips adicionales

Puede ocurrir que tras la operación de pecho se adopten ciertas posturas de autoprotección, ello conlleva a algunas molestias  adicionales reflejadas especialmente en  la espalda, hombros y cuello. Estos músculos se tensan y terminan en dolores. 

De allí las recomendaciones para dormir bien tras una operación de pecho, no solo para la adecuada recuperación y el descanso, el sueño es importante en la fase postoperatoria. Por tanto, conviene aportar algunos tips adicionales para mejorar este proceso:

Relajarse mentalmente

Dormir y descansar correctamente es fundamental luego de una operación estética de pecho. Pues con seguridad se experimentan emociones encontradas, además de afectar drásticamente los hábitos de sueño. 

De tal modo, que hay que tomar medidas previas a la operación, prepararse mentalmente para saber qué esperar emocionalmente, esto ayudará a desarrollar algunos aspectos para lidiar con esas emociones cuando lleguen. Saber cómo dirigir estas emociones, sin duda permite relajar la mente y, por ende, dormir mejor.

Los complementos alimenticios a base de valeriana o melatonina, pueden ayudar a conciliar mejor el sueño frente a situaciones de estrés o ansiedad.

ZzzQuil Natura Complemento alimenticio para dormir, a base de melatonina para dormir y extractos de lavanda, valeriana y camomila, 72 gominolas
  • Cuando duermes bien, sacas lo mejor de ti: ZzzQuil Natura es un complemento alimenticio con melatonina que te ayuda a conciliar el sueño rápidamente, para que puedas dar todo de ti al día siguiente
  • ZzzQuil Natura está formulado con melatonina, una hormona producida de forma natural en nuestro cuerpo, que ayuda a conciliar el sueño rápidamente, regulando el ciclo natural del sueño, sin crear dependencia
  • Despiértate por la mañana sin sentir somnolencia: nuestra fórmula contiene 1 mg de melatonina y 1,4 mg de vitamina B6. Además, contiene camomila, lavanda y valeriana. Las gominolas de ZzzQuil te ayudan a conciliar el sueño de forma natural y rápida, ¡sin sentirte somnoliento al despertar
  • Sin gluten y sin lactosa: las gominolas para dormir ZzzQuil Natura también son adecuadas para cualquier persona que siga una dieta sin gluten o sin lactosa, contienen solo saborizantes y colorantes naturales y no llevan edulcorantes ni conservantes artificiales
  • Fácil de tomar: Recomendamos la toma de una gominola al día, 30 minutos antes de irse a dormir. Gracias a sus ingredientes naturales, se pueden tomar a diario. Gracias a su formato las gominolas para dormir ZzzQuil Natura, desprenden su sabroso aroma natural a frutos del bosque mientras las masticas. Gominolas para adultos.

Caminar

Luego de la operación de pecho o mamas, es importante moverse desde el primer día. Por ello conviene desplazarse suavemente, esto ayuda integralmente, es decir, física, emocional y con el sueño. Moverse es parte de una buena recuperación, al tiempo de mejorar la calidad del sueño.

Masajes relajantes

Un factor presente en toda operación de pecho es el estrés, además de ser habitual en la cotidianidad y que se potencia con una cirugía. La sensación de estrés, temor y ansiedad previo y posterior a la intervención, sin duda, no ayuda, pudiendo incluso, elevar los niveles de dolor. 

Para ello, nada mejor que optar por un rico y relajante masaje, en este caso, se recibe boca arriba o sentada, para no presentar incomodidad. Esta técnica de recuperación, además de mejorar, afloja los músculos de la espalda, cuello y hombros desde la primera sesión, aportando estupendos resultados.

Finalmente, se debe ratificar usar el sujetador post quirúrgico durante los primeros 6 meses, o un año, ya que esto garantiza mantener los pechos sujetos donde deben estar, así como asentar los implantes y tejidos en el cuerpo.

Publicaciones Similares