¿Qué es el vitíligo y cómo tratarlo?

Contenido de este post

¿Qué es el vitíligo y cómo tratarlo

El vitíligo es una enfermedad que provoca la pérdida de tono de la piel en manchas. Las regiones manchadas suelen desarrollarse a largo plazo. Esta enfermedad puede afectar a la piel en cualquier parte del cuerpo. También puede afectar al cabello y a la boca.

Normalmente, el tono del cabello y la piel está controlado por la melanina. El vitíligo se produce cuando las células que producen la melanina pasan o dejan de funcionar. El vitíligo afecta a personas de todo tipo de piel, pero puede ser más visible en personas con una piel más oscura. Esta condición no es peligrosa ni infecciosa. Sin embargo, puede ser molesto y hacer que se sienta inseguro de sí mismo. El tratamiento del vitíligo puede restablecer el tono de la piel afectada. En cualquier caso, no evita que se proceda a la pérdida de tono de la piel o que se repita.

¿Por qué se produce el vitíligo?

El vitíligo se produce cuando las células creadoras de color (melanocitos) se estropean o dejan de producir melanina, el color que da tono a la piel, el pelo y los ojos. Las manchas de piel influenciadas se vuelven más claras o blancas. No está claro qué es lo que hace que estas células de la sombra se descompongan o dejen de funcionar. Esto podría identificarse con:

  • Un problema de marco resistente (condición del sistema inmunológico)
  • Ascendencia familiar (herencia)
  • Una ocasión de inicio, como la presión, la quemadura extrema del sol, o una lesión en la piel, como el contacto con una sustancia sintética

Síntomas que produce el vitíligo

A continuación, en este articulo vamos a ensañarles cuales son los síntomas que produce el vitíligo para que todas las personas puedan estar lo más informadas posibles acerca de esta enfermedad y puedan combatirla fácilmente.

  • Pérdida inconsistente del tono de la piel, que generalmente aparece primero en las manos, la cara y las regiones alrededor de las aberturas del cuerpo y las partes privadas
  • Manchas blancas o tenues en el cabello del cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o el vello facial
  • Pérdida de tonalidad en los tejidos que recubren la boca y la nariz (películas mucosas)

El vitíligo puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero en la mayoría de los casos aparece antes de los 30 años. Dependiendo del tipo de vitíligo que tenga, puede influir en los siguientes aspectos

  • Prácticamente todas las superficies de la piel. Las manchas de este tipo, denominadas vitíligo general, influyen en prácticamente todas las superficies de la piel.
  • En muchas partes del cuerpo. En este tipo, llamado vitíligo general, que es el más reconocido, las manchas generalmente se producen en partes del cuerpo relacionadas (uniformemente).
  • Sólo un lado o una parte del cuerpo. Este tipo, que se denomina vitíligo segmentario, suele aparecer a una edad anterior, avanza durante un tiempo y después se detiene.
  • Uno o un par de espacios del cuerpo. Este tipo se conoce como vitíligo confinado (central).
  • La cara y las manos. En este tipo, llamado vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo como los ojos, la nariz y las orejas.

Es difícil anticipar el avance de la enfermedad. De vez en cuando las manchas dejan de enmarcarse sin tratamiento. Por regla general, la deficiencia de pigmentación se extiende y a la larga influye en la mayor parte del cuerpo. A veces, la piel recupera su tono.

Cuando debemos acudir a un especialista para tratar el vitíligo

Consulte a su médico de cabecera en caso de que note que algunos espacios de la piel, el cabello o las capas mucosas pierden su tonalidad. No existe ningún remedio para el vitíligo. En cualquier caso, el tratamiento puede ayudar a detener o ralentizar la medida de cambio de tonalidad y restablecer parte del tono de la piel.

Tratamiento para el vitíligo

La decisión del tratamiento del vitíligo depende de la edad, el grado y la zona de la piel en cuestión, la velocidad del movimiento de la enfermedad y lo que significa para su rutina diaria. Se puede acceder a recetas y tratamientos de luz para ayudar a restablecer el tono, o incluso la complexión, a pesar de que los resultados fluctúan y son inusuales. Además, algunos medicamentos tienen auténticos efectos secundarios. Así que su médico de cabecera podría proponerle que primero intente trabajar en la presencia de su piel con artículos autobronceadores o cosméticos.

En el caso de que usted y su médico de atención primaria opten por tratar la afección con medicamentos, procedimientos médicos o tratamientos, podría requerir un tiempo antes de que la viabilidad del ciclo siga en el aire. Es posible que tenga que intentar más de una metodología, o una mezcla de ellas, hasta que descubra el tratamiento que le resulte mejor.

Independientemente de que el tratamiento tenga éxito durante un tiempo, es posible que los resultados no perduren o que aparezcan nuevas manchas. Su médico de cabecera puede recetarle la aplicación de un medicamento en la piel como tratamiento de mantenimiento para ayudar a prevenir una recaída.

Aumento de pecho
¡Hola! Me llamo Esther

Este es mi blog donde intento ayudar a otras mujeres a resolver sus dudas e inquietudes sobre todo lo relacionado con el mundo femenino.

Empecé este proyecto contando mi experiencia sobre mi operación de aumento de pecho.

Puedes compartir este artículo haciendo click en los iconos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email