Resuelve tus dudas sobre la blefaroplastia

Contenido de este post

Si lo que estás buscando es una técnica de rejuvenecimiento que brinde una aplicación eficaz y le devuelva un nuevo brillo a tu mirada, entonces la blefaroplastia es para ti. Anímate y sigue leyendo, seguro despejarás todas tus dudas y quizás te animes a pedir un presupuesto. ¡No te lo pierdas!

Blefaroplastia

¿Qué es una blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica que busca corregir anomalías que pueden presentar los párpados (superiores e inferiores) como consecuencia de la edad y del envejecimiento. 

Podría decirse que es una cirugía para rejuvenecer los párpados, ya que persigue eliminar el exceso de piel y las bolsas de grasa, así como tensar el músculo de la zona. El resultado esperado es que mejore la expresión del rostro y desaparezca el aspecto de cansancio y envejecimiento.

Este proceso de rejuvenecimiento puede llevarse a cabo a través de dos modalidades:

  • Modalidad vía externa: en este caso se hace una pequeña incisión debajo de las pestañas y por allí se extrae la grasa. Luego, se realiza una diminuta sutura que permite sellar y prensar la piel.
  • Modalidad vía interna: la incisión se hace en el interior del párpado (parte baja) y es por allí por donde se extrae la grasa. En este caso no requiere sutura, pues el tejido tiende a cicatrizar por sí mismo.

Para proteger los ojos se colocan protectores oculares luego de aplicar la anestesia local y sedación (en casos muy particulares el paciente puede pedir anestesia general). El tiempo aproximado de la intervención es de 30 minutos a 1 hora, por lo que normalmente se hace de forma ambulatoria.

El postoperatorio de esta intervención requiere de dos a tres días de cuidado en casa, ya que pueden presentarse hematomas e inflamaciones. En el caso de las suturas, los puntos son retirados a la semana. Sin embargo, para reincorporarse plenamente a las actividades cotidianas es aconsejable esperar más de tres semanas después de la cirugía. 

Es imprescindible señalar que este tipo de cirugía no tiene como finalidad eliminar arrugas cercanas a los ojos o solucionar el problema relacionado con la caída de las cejas. Estas anomalías deberán ser tratadas con otras técnicas específicas. 

¿En qué casos está recomendada la blefaroplastia?

Por ser la blefaroplastia una cirugía de rejuvenecimiento de los párpados, los pacientes obligatoriamente deberán presentar ciertas características que los hacen candidatos para la intervención.

En el caso de los párpados superiores, la intervención es recomendada cuando se hacen evidentes los siguientes problemas:

  • Párpados superiores flácidos y caídos.
  • Excesivo tejido y acumulación de grasa.
  • Presencia de una inclinación negativa que se manifiesta en el canto externo del ojo.
  • Cuando el exceso de tejido en los párpados superiores afecta la visión periférica. 
  • Cuando es evidente que los párpados presentan una apertura deficiente.
  • En el caso de pérdida de la grasa necesaria alrededor de los ojos.
  • Si se presenta el problema de descolgamiento de la glándula lagrimal.

En el caso de los párpados inferiores, se toman en cuenta las siguientes características:

  • Las tan conocidas bolsas de grasa debajo de los ojos.
  • El exceso de piel.
  • Abultamiento del surco nasolagrimal.

Entonces, la blefaroplastia está recomendada en aquellos casos que efectivamente la condición de los párpados puede estar afectando la visión. Además, para las personas que presentan las características antes mencionadas y están conscientes de que quieren someterse a la cirugía por motivos de estética. 

¿Cuántas veces podemos realizar una blefaroplastia?

Según los especialistas, no se especifican restricciones en cuanto a la cirugía en los párpados superiores. No así en los párpados inferiores, para los cuales la recomendación es no hacerla más de dos veces.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de una blefaroplastia?

Por cuanto la cirugía es efectuada en un área que normalmente se ve influenciada por la edad y el envejecimiento, el tiempo efectivo que puede durar una blefaroplastia es aproximadamente de 10 años. Sin embargo, influirá sobremanera la genética del paciente y el estilo de vida que éste lleve.

Precio de una intervención de blefaroplastia en España

Como toda intervención, el precio dependerá no solo del diagnóstico de cada paciente, sino también de los siguientes factores:

  • Los honorarios del especialista.

  • La complejidad de la intervención.

  • Las técnicas empleadas.

  • La ciudad donde se efectúe la cirugía (Madrid y Barcelona son más costosas).

  • Si se trata exclusivamente de una blefaroplastia de los párpados inferiores o superiores (la primera es más costosa).

  • Si la blefaroplastia será completa (párpados inferiores y superiores).

Sin embargo, aun cuando no es posible encontrar precios únicos explícitos para una blefaroplastia, se pueden mencionar diversos costos de referencia en España:

  • En Zaragoza una blefaroplastia de los párpados superiores oscila entre 1.690 y 2.500 euros, mientras que la de párpados inferiores se ubica en un rango de 2.000 y 3.000. Si se incluyen ambas, la intervención puede oscilar desde 2.490 hasta 3.751, o bien 3.060 y 3.360. Todo dependerá exclusivamente de lo que incluya la cirugía.

  • En Madrid es posible conseguir presupuestos en un rango de 2.700 euros cuando se trata de blefaroplastia de parpados superiores o inferiores. Sin embargo, si ambas se incluyen en una sola operación el costo puede elevarse hasta 4.000.

  • Ciudades como Málaga, Granada y Santa Cruz de Tenerife ofrecen costos variables por estas intervenciones, y pueden encontrarse precios que oscilan en un rango de 2.290 hasta 2.650 euros (párpados superiores o inferiores). Sin embargo, cuando se trata de una intervención completa el precio se ubica entre 2.650 y 3.590.

  • En otras ciudades los precios de una intervención completa oscilan entre 2.300 y 3.700 euros. Si la cirugía incluye solo los párpados inferiores o superiores, el costo de cada una puede oscilar en un rango de 2.000 y 2.300 o más.

¿Qué incluye el precio?

Independientemente de la clínica donde decida hacerse la intervención, es imprescindible que se informe sobre los servicios que incluye el precio que tendrá que pagar, pues es necesario evitar confusiones o malos entendidos.

En este sentido, los servicios que normalmente se incluyen son los siguientes:

  • Consultas previas y controles posoperatorios.
  • Pruebas previas a la cirugía.
  • Honorarios del especialista y anestesista.
  • Coste de la anestesia e instrumental quirúrgico.
  • La aplicación de la técnica (operación).

Además, es importantísimo asegurarse de la garantía de calidad de la clínica donde se efectuará la operación y, por supuesto, la experiencia y reputación del especialista que tendrá a cargo la blefaroplastia.

Aumento de pecho
¡Hola! Me llamo Esther

Este es mi blog donde intento ayudar a otras mujeres a resolver sus dudas e inquietudes sobre todo lo relacionado con el mundo femenino.

Empecé este proyecto contando mi experiencia sobre mi operación de aumento de pecho.

Puedes compartir este artículo haciendo click en los iconos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email